viernes, 13 de junio de 2008

Portainjertos

En Viticultura, hablar de Portainjertos es todo un mundo, lo que para un viticultor medio o incluso un poco "leido", entre los que creo que me encuentro, es un asunto que conlleva mucho interés para lograr manejar un poco el tema.
Si bien es verdad que el portainjertos cogió su auge para protegerse de la Filosera con las viniferas que son inmunes a este vichito que apareció en Europa a finales del siglo XIX, el portainjerto en viticultura, es muy importante. Tiene una gran influencia en el comportamiento de la variedad cultivada. Le permite ser más o menos resitente a la humedad o a la sequía, más o menos resistente a los nematodos, soportan mejor o peor la salinidad, la caliza, hacen el ciclo vegetativo más largo o más corto, adelanta y retrasa la maduración..........
Parece mentira que teniendo tanta influencia en una viña, en la zona de Valdevimbre hayamos plantado nuestras viñas sin apenas variaciones en el Portainjertos que nos´"metían a calzador" los viveros. Se ha plantado con los portainjertos que los viveros nos daban, y poca influencia ha habido en la elección de los portainjertos por parte de los viticultores que plantabamos nuestra viña.
Concretamente en mi caso únicamente me manifesté al vivero para elegir el portainjerto en la última plantación hecha en el año 2006 de Albarín Blanco. Yo quería que fuera sobre Ritcher 110 y al final no pudo ser porque no había plantas sobre ese portainjerto.
El Prieto Picudo sobre 1103 Paulsen y lo veo con exceso de vigor, ese es el problema que le detecto a simple vista. Hoy con la experiencia impondría al vivero un ritcher 110.
El Tempranillo lo tengo sobre Ritcher 110 y Paulsen 1103. Aquí lo tengo muy claro, sobre Paulsen es tal el vigor que yo lo considero muy perjudicial sobre esta variedad, aquí en Valdevimbre. Sobre Ritcher 110, con mucha menos vegetación ofrece los mismos racimos, mejor maduración y menos problemas sanitarios, sobre todo de Oidium.
El Albarín Blanco, veremos a ver que tal responde sobre el portainjertos que lleva, ya que considero bastante vigorosa la variedad y por eso siempre quise el Ritcher 110 que al final Viticampo no logró suministrarme.
Una finca vecina de 6 Has. tiene Prieto Picudo, 3 has. sobre Paulsen 1103 y otras 3 has. sobre 140 Rugeri, con una diferencia de dos años de plantación, siendo dos plantaciones jóvenes (6 y 8 años respectivamente), lo que está sobren paulsen es mucho más fructífero, lo que está sobre rugeri es mucho más vigoroso y mucho menos fructífero.
Sobre Portainjertos, creo que en lo sucesivo, podré plasmar mis experiencias e impresiones en los años venideros y corraborar o variar las impresiones que hoy estoy teniendo en estos 10 primeros años que llevo cultivando mi viña. Tal vez las plantas se irán adaptando al medio, y, con los años, irán cambiando su comportamiento.

No hay comentarios: