lunes, 16 de junio de 2008

PARDEVALLES (LUPERCIO)

Ante los comentarios irónicos de Elena del comportamiento de la variedad Albarín, tengo que hacer una aclaración, en el sentido de "al Cesar lo que es del Cesar".

Los propietarios de bodegas y viñedos de Pardevalles, lo mismo los mayores (Lupe y Jose) que sus hijos (Rafa y Luis Miguel), los considero precursores de la viticultura moderna que se está instaurando en Valdevimbre, y lo mismo en cuanto a la enología. Yo aprovecho las oportunidades que me dan para hablar con ellos siempre que puedo.

Quiero hacer constar una conversación con Lupe sobre el comportamiento de las plantas en el tercer año. Después de tantos años cultivando viñas viejas, nuevas, y medianas, habla de las plantas como si tuvieran inteligencia, como si su adaptación al medio fuera algo que ellas mismas deciden. Su forma de hablar no es en sentido figurado, habla totalmente en serio, cuando dice que las plantas en el tercer año de su plantación "no saben, están tontas, no saben que después, en agosto, no hay agua, no van a tener fuerzas para desarrollar todos esos racimos que ingenuamente se han atrevido a enseñarnos".


¡¡¡¡¡¡¡¡Al Cesar lo que es del Cesar y LUPE LO QUE ES DE LUPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios: