miércoles, 25 de marzo de 2009

LA BROTACIÓN

Alguien canta por ahí, logrando un gran exito, porque se lo merece, al estar muy bien cantado que "después de un Invierno malo, una larga Primavera.....". Es frecuente oir hablar de un dicho popular o refrán que se refiere a las nevadas; he oido varias versiones -nieve en octubre, 7 lunas cubre????-, por los santos la nieve en los altos.

Este año los últimos días de octubre y primeros de noviembre (por los santos), ya apareció la nieve en la montaña e incluso en la meseta. Volvió en los últimos días de noviembre primeros de diciembre, volvió a finales de diciembre primeros de enero, lo mismo en enero y febrero, igualmente en febrero-marzo, estaba pronosticado para estos días finales de marzo y primeros de abril pero, aunque ahora el pronóstico es que no llegará a la meseta, a nuestras viñas, si aparecerá algo en la montaña.

Resumiendo podemos decir que hemos tenido uno de los inviernos más frios de los últimos años, sin embargo llevamos cuatro semanas de mes de marzo que las temperaturas diurnas están entorno a los 20 grados centígrado y esto ha provocado que el albarín tenga las yemas prácticamente reventadas.

25 de marzo y en Valdevimbre está brotando el albarín. Creo que es un dato para archivar en la memoria. Me temo lo peor, es probable que llegue una helada y le chamusque los brotes, queda todo el mes de abril y 8 días de mayo que siempre son de riesgo. Es mucho tiempo de exposición a tal peligro.

El año pasado apenas se cumplió para el Prieto Picudo lo de "por santa Cruz la viña reluz", (3 de mayo), el tempranillo no lo cumplió incluso se retrasó bastante, el albarín se adelanta algo más, pero que sea el 25 de marzo y estén ya reventadas las yemas es algo que se sale de lo normal.

El Prieto Picudo está empezando a llenar las yemas y el tempranillo está aún más retrasado.

De todas formas este año yo detecto mucho peligro en las heladas de primavera; mucha nieve en la montaña, ahora incluso se pronostican todavía 8 ó 10 días de temperaturas diurnas en torno a 20 grados. ¡¡¡¡¡Peligro, peligro, peligro!!!!!

2 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Os creíamos ya desaparecidos, pero veo que sois como el viñedo, tras el letargo invernal brotáis con la primavera.

Esperamos algún día poder conocer que dan esos viñedos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Pepe, me llamo Gelucho, del occidente de Asturias y soy como tú un aficionado (novel, eso sí) al vino y a la viña, acabo de acceder a tu blog y lo primero querría felicitarte por su contenido, ya que demuestra el cariño que tienes hacia la viña y el vino, y aunque no nos conocemos de nada y quizás sea un atrevimiento por mi parte me gustaría contactar contigo para hablar de una de las variedades que posees (albarín blanco)y que me interesa, sobre todo tu experiencia con la implantación de la variedad y su manejo en el campo.
Te agradecería que me contestases, si es posible a través del correo electrónico, geluchada@telefonica.net, y te comento alguna duda que tengo sobre el albarín.
Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.