miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL ENVERO SIGUE

Si consideramos EL ENVERO como el tiempo que trascurre entre el comienzo del cambio de color de los racimos hasta su total coloración, en su trayectoria hacia la maduración, en esta nuestra meseta de la provincia de León (D.O. Tierra de León), este año, hoy día 24 de septiembre, todavía no podemos decir que EL ENVERO haya terminado. Hay racimos de tempranillo que todavía no han finalizado la coloración de todas sus bayas. La viña "El Pico" tiene muchos racimos en esas condiciones, sobre todo esos que sus bayas son más menudas de lo normal, lo que este año, debido a la sequía de todo el verano, se da en bastantes plantas. Lo que no entiendo muy bien, y esto me lo pregunto, ¿porqué se da en unas plantas y en otras no? ¿Cual es la razón? me gustaría que alguien me diera una respuesta que me convenciera y que no me asustara, porque en algún momento me llega la idea de que puedan ser plantas con algún problema de virosis, eutipiosis..........., en fin espero que no sea un problema de ese tipo.

Después de llevar desde los primeros días de junio sin haber caido ni una gota de agua, por fin, el domingo día 21 de septiembre, a última hora del día, comenzó a lloviznar ligeramente, el lunes estuvo prácticamente todo el día lloviznando muy suave, cayeron unos 10 litros/m2, esto hizo que las plantas estuvieran mojadas casi 36 horas. Ayer martes, los racimos ya no eran los mismos, este agua hubiera sido mucho mejor hace un par de semanas pero todavía agradecida y nada contraproducente.

Aunque lentos, vamos hacia la maduración, el 12 de octubre estaremos en vendimia.
¡¡¡¡¡¡¡Lo esperamos!!!!!!!!!

Salud, suerte, vino…, y jamón, chorizo y queso; claro.


Cuando me leo esta frase, así como que me quedo un poco escaso, pues no quiero dar la impresión de estar refiriendome únicamente al "buen llantar". La vida para mi no solamente es el "buen llantar". Quisiera enfatizar algo más LA SALUD y LA SUERTE y además añadir algún que otro condicionante de la vida, como es EL AMOR, LA LIBERTAD, LA ILUSIÓN.......
¡¡¡¡¡¡¡Cómo me gustaría tener el talento para resumir todo esto con no más de diez palabras!!!!!!


De todas formas

"Salud, suerte, vino…, y jamón, chorizo y queso; claro".

Pepe M.A.

2 comentarios:

Elena Matilla dijo...

Tu tienes ese talento, claro que lo tienes !!!
y da gusto oirte !!!
Tendrias que escribirnos mas a menudo !!!

besos.

Lucía Inthesky dijo...

Mensaje para Elena:
Muchas gracias por escribirme y por seguir mis andanzas por la red. No conocía la existencia de este blog, pero a partir de ahora estaré atenta :)
Me alegro de recordar a mi madre en algunas cosas. Me enorgullece, es el mejor halago que puedo recibir, gracias una vez más.
Abrazos y besos para ti y toda la familia Matilla

Lucía