jueves, 24 de julio de 2008

LAS BAYAS DE PRIETO PICUDO

Cacharreando en internet nos encontramos algunos comentarios que como viticultor y aficionado al vino, respecto a nuestra variedad, LA PRIETO PICUDO, considero que son dignas de comentar.
En este blog nos sentimos obligados a aclarar algunas cosas en la medida de nuestras posibilidades, que por supuesto son limitadas. Nos es muy gratificante pensar que podemos contribuir desde aquí a difundir el conocimiento de la variedad principal en nuestra D. O. TIERRA DE LEON.
A través de las fotografías que insertamos en el blog, entre otras cosas, intentamos mostrar las características fisiológicas de la variedad, iremos mostrando la brotación, momento en que se produce, la cierna, sus hojas, los racimos, la maduración, la poda, etc.
En estos días finales del mes de julio el desarrollo de la planta está siendo bastante normal y sin problemas, bastante calor y eso es lo que pide la planta de vid.
Mostramos unas fotografías de la evolución de los racimos, que consideramos que después del retraso que hubo en la brotación este años, parece que van recuperando algo del tiempo perdido.
Volviendo al tema de la variedad del Prieto Picudo, es el momento de comentar la forma de las bayas.
Es frecuente encontrar comentarios sobre la forma de las uvas de la Prieto Picudo, e incluso su propio nombre hace mención a la forma, Prieto Picudo.
Provedo, vivero de reconocido prestigio, sobre el racimo en su página web dice "racimo pequeño-medio con alas cortas, baya pequeña ovalada (picuda)"
Agromillora Catalana, otro vivero de reconocido prestigio dice "Se distingue fácilmente por el racimo apretado y las bayas en forma de piñones. Existen dos tipos de Prieto Picudo: una con uvas elípticas y otra con uvas esféricas, estas últimas parece ser más puras y dar vinos de más calidad"
Algún Viticultor se le oye decir, "yo tengo una viña de Prieto Picudo del auténtico, del picudo". A este comentario oí yo una contestación de otro viticultor diciendo: "yo tengo plantas marcadas que un año dan uvas picudas y otros años no".
Yo creo que está universalmente aceptado que tan Prieto Picudo es el que tiene las bayas picudas como el que las tiene esféricas con un matiz ovalado.
Esta muestra prometo hacerla en mis viñas y confirmarla en años sucesivos en esta blog.
De todas formas mi sensación a priori, es la del segundo viticultor. Concretamente, este año, paseando la viña me he quedado con la idea de que hay muchas plantas de uvas picudas, más que el año pasado.
Este tema no se agota aquí estoy seguro que seguiremos hablando de la forma de las bayas de Prieto Picudo.

No hay comentarios: