viernes, 4 de julio de 2008

LA CIERNA

CERNER

Dice el diccionario de la Real Academia Española, separar.
Separar con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de suerte que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo.
Dicho de la vid, del olivo, del trigo y de otras plantas: Dejar caer el polen de la flor.
Dicho de un ave: Mover sus alas, manteniéndose en el aire sin apartarse del sitio en que está.
Y dice alguna cosa más que para mi no tiene tanta importancia.

También echo de menos una expresión que conocí de niño. Alguna abuela le oí decir en lugar de "¡¡¡¡¡niño estate quieto!!!!!, ¡¡¡¡¡niño deja de cerner!!!!! Esas abuelas que usaban ese verbo con bastante frecuencia, hacían el pan en el horno de su casa, o en el de la vecina, y además tenían que separar la harina del salvao, cernían con frecuencia.

Seguro que si Serrat hubiera tenido este verbo a punto lo hubiera utilizado cuando dijo ¡niño, deja de joder con la pelota!
Al usar este verbo que utiliza Serrat, me viene a la cabeza lo que ocurre cuando no ha habido una buena cierna. Cuando no ha habido una buena cierna ha habido corrimiento.

Os lo explico a los profanos: en viticultura cuando un racimo no consigue que todas sus flores se transformen en uvas, que todas sus flores queden germinadas y pasen a ser uvas, se dice que hay corrimiento. Será un racimo con uvas muy ralas. Desde luego, los caminos de la sexualidad son infinitos.

En nuestro Valdevimbre la cierna viene a producirse entorno a S.Juan (24 de junio) para una buena cierna es conveniente un tiempo estable, calor mejor que frío, y ausencia de lluvias. De ahí el refrán que dice "Agua de S. Juan quita vino y no da pan" supongo que lo de no dar pan es porque ya llega tarde, porque la cierna en el trigo, cebada, centeno es muy anterior en fechas, y por S. Juan estos cereales están ya empezando a estar agostados, el agua de poco le sirve ya.

El año 2008 despues de un mes de mayo lluvioso y con frio, en el que no se cumplió el dicho "por Sta. Cruz la viña reluz" ha llegado un mes de junio con mucho calor en el que las plantas han ganado lo perdido y están pasando la Cierna yo creo que con bastante éxito.

Pepe M.A

No hay comentarios: