jueves, 3 de septiembre de 2009

Envero 2009

En los comentarios que hacemos sobre la climatología de tiempos pasados nunca somos objetivos al decir: "antes si que nevaba", "antes si que llovía", "me acuerdo yo de aquellos chupiteles", "ahora todo es diferente". Pues bien, yo creo que nos traiciona la memoria. Los recuerdos están sujetos a emociones y muchas veces no son reales.
Si realmente es como dicen los datos, la diferencia de temperaturas medias anuales de los años actuales, (estos años en los que dicen que el calentamiento global se está produciendo) con la media de otros años en los que se suponía que ese fenómeno aún no se estaba produciendo es, algo así como, de medio grado. Esto yo creo que no es apreciable en las sensaciones cotidianas. (OTRA COSA ES QUE ESE MEDIO GRADO SEA CATASTRÓFICO PARA NUESTRO MEDIO AMBIENTE, que según dicen parece que lo está siendo). Por lo tanto no debemos considerar como muy fiable nuestros recuerdos, puede que no se ajusten a la realidad.
En base a este planteamiento sobre los recuerdos no me atrevo a hablar mucho de lo que han sido REALMENTE otros veranos y lo que está siendo este de 2009. De todas formas voy a citar recuerdos que probablemente sean erróneos y no se correspondan con la realidad, pero también voy a dar algunos datos, que hagan este comentario algo más objetivo.
En León yo no recuerdo un mes de Agosto tan caluroso como el que acabamos de pasar. Esto nos ha traído bastante adelanto en la maduración de los frutos de nuestros cultivos (las alubias, el maíz, los tomates de nuestros huertos, etc. etc...).
Nuestros VIÑEDOS brotaron (por Sta. Cruz) con unos días de retraso pero, ese tiempo perdido en la brotación ya lo tenían ganado (por S. Juan) a finales de junio, en LA CIERNA. Algo más habían ganado en EL ENVERO, pues ha comenzado a primeros de agosto, y algo más estamos ganando para LA VENDIMIA.
El Albarín se vendimió ( y aquí van los datos) en 2008 el 6 de octubre, este año se preve que en torno al 20 de septiembre, las variedades tintas de Prieto Picudo y Tempranillo que el año pasado las recogimos el 24 de octubre, se preve que los últimos días de septiembre puedan estar con una maduración óptima.
Estos son datos más que recuerdos.
Este año será (toquemos madera) una añada que hará historia en la D.O. Tierras de León.
OTRO AÑO PARA GANAR MAS PRESTIGIO
Salud, suerte, vino..... y jamón, chorizo y queso; claro.



1 comentario:

JM Lorite dijo...

Hola Pepe, soy Juanmi. Ayer hablaba con unos amigos de algunas cosas y salió el tema de que en estas fechas se recogía la uva y todo eso. Hablando, a todos nos parecía muy interesante poder participar alguna vez en esta labor de recolección y yo les comenté que conocía a personas vinculadas a ese mundo. Por eso, si un día necesitáis ayuda de unos inexpertos pero curiosos ayudantes no dejes de decírmelo que, si cuadran las fechas, voy para allá con alguno de estos aunque sea para un día... bueno, si nos dejan conchi y las nenas

Bueno, un saludo a todos por allí