viernes, 30 de mayo de 2008

30 de mayo 2008

Creo que este año, no es que se vaya a complicar, es que ya está complicado como el año pasado. El tempranillo está muy desigual, retrasado, el calor no llega, estamos teniendo demasiadas lluvias para el viñedo, todo está muy retrasado, esparamos que se recupere con el calor del verano y no sea como el año pasado. El Jueves día 22 los injertadores me injertaron unas 1000 plantas en el pico, casi todos los líneos cortos. El jueves por la tarde, el viernes y el sábado por la mañana limpié las plantas de brotes dejando únicamente dos brotes por planta.

¡¡¡¡¡¡Que Dios las vendiga y broten todas o casi todas!!!!!!!!!!!!!!!

El Prieto picudo tiene buen aspecto, además se le ven bastantes espigos, el tempranillo del verde tiene muy pocos espigos, y el tempranillo del pico no acaba de salir, está muy retrasado, supongo que tanto oidium del año pasado, le está haciendo mucha resistencia a las yemas; sin embargo el Albarín da gusto verlo, el miercoles estuve quitando racimos, tiene muchísimos, casi todos los brotes de los brazos formados, tienen dos racimos, algunos a tres, me parece que cumple con la expectativa de ser una variedad bastante fructífera.

martes, 27 de mayo de 2008

El Verde - lineo ? -Prieto Picudo

Esto es Prieto Picudo,
Le saca una ventaja al Tempranillo increible.
Más del doble... no ?
Miedo me dan...









Elena Matilla A.

lunes, 26 de mayo de 2008

El Verde-lineo 8- Tempranillo

Esto es Tempranillo y como veis los brotes ya van levantando casi un palmo por encima de la planta , los racimos asoman ya muy graciosos... ( Así daría gusto vendimiarlos je je je ).
Yo, solo espero que vayan creciendo, que no sean muchos , pero que sean buenos...
y que tras estas lluvias que estamos teniendo el OIDIO ó MILDIU no haga mucho daño.


Elena Matilla A.





Fotografiando

Hola,
Yo, voy a comenzar esta sección, para realizar un seguimiento fotografico de la viña, procuraré realizar fotos todos los fines de semana, para que todos podamos ir viendo los cambios y evolución de nuestras viñas..

Elena Matilla A.

lunes, 12 de mayo de 2008

El agobio

Esta noche me he despertado unas cuantas veces y en mi cabeza solo había una idea ¡¡¡¡¡¡qué de tallos tengo que quitar!!!!!!!!!!!, pues si, estoy un poco agobiado. Tengo que terminar de formar el albarín, es lo que más me urge porque es lo que más adelantado está. Ayer, domingo, etuve quitando tallos un rato, hice un líneo, me quedan 10 por hacer, en cada uno empleo una hora larga y cada vez más porque están criando los brotes que da gusto verlos. Y lo peor es que el Prieto Picudo ya está esperando, y dentro unos días vendrán para hacer los INJERTOS en el pico. Tendré que buscar ayuda.
Todos los años me pasa lo mismo, la poda en verde es muy estresante, sobre todo pensar que hay que hacerlo en un tiempo record, cada día que pasa sientes que se complica la cosa, pues al crecer los brotes, el tiempo, que te lleva quitarlos, aumenta. De todas formas habrá que mentalizarse e ir haciendo lo que se pueda. Al final siempre se ha ido arreglado todo, un poco antes o un poco despues, buscando ayuda o sin ella.

jueves, 8 de mayo de 2008

El principio era solo ilusión

En este blog también quiero hablar de vino.Vino de Prieto Picudo, de albarín, de Vladevimbre, de León, de 830 metros de altitud, de maduración muy lenta, alglun años incluso dudosa, dicen que de muchos áccidos, yo doy fe que de unos colores casi opacos, hablar de color en los tintos de Valdevimbre es hablar de algo expectacular. En fin, quiero hablar del vino de la D.O. TIERRAS DE LEON y que alguien me comente lo que yo expreso en este sitio.
P.P.

Sta. Cruz fue hace 5 días

Después de un invierno bastante seco, hoy día 8 de mayo está cayendo una buena tromba de agua. He estado una hora formando el ALBARÍN hasta que me ha echado la lluvia para casa. El albarín ya tiene unos tallos de 10 cm. están en unas condiciones optimas para formar la planta y hacer la labor con soltura y adelantar en el trabajo. Tiene una cantidad de racimos exagerada, todos los tallos tienen dos, me recuerda cuando formaba en el tercer año a las plantas de tempranillo. Estoy formando para conducir la planta en doble cordón, después de la experiencia tan nefasta del Prieto Picudo, que he tenido que cambiarlo a Vara y Pulgar, y he tenido miedo de que sea una variedad que tampoco funcione en pulgares, pero me da la impresión que es mucho más fructífera que Prieto Picudo y por lo tanto tengo la esperanza de no equivocarme al formarla para poda en pulgares.
Este año el Prieto Picudo si ha relucido por Sta. Cruz ( por Sta. Cruz la Viña reluz) pero el tempranillo está poco más que desborrando. Está muy retrasado. Esperamos que el verano venga bueno y recupere el tiempo perdido. Este año me he propuesto hacer un seguimiento exhaustivo para combatir el oídium así que dentro de unos días tengo que dar el primer tratamiento.