martes, 7 de octubre de 2008

VENDIMIA DE ALBARÍN Y HOY LLUEVE AMODÍN

¡¡¡¡¡Albarín y amodín!!!!!!, pronunciando estas dos palabras me siento como mucho más de aquí.
Se puede querer tanto a la propia tierra, al propio pueblo, a sus origenes, pero más, creo que no. Estos diminutivos son nuestros, los usamos nosotros, los de León. Y los reivindico porque los asturianos, que son nuestros vecinos, si se enteran de que existen dicen que son suyos, lo digo con mucho humor, y sin ánimo de ofender a nadie, porque ninguna región de España me gusta más que Asturias, por muchas razones, entre otras cosas, por esa actitud que tienen de amar tanto lo suyo, y por razones de vecindad con nosotros, los leoneses, entramos muchas veces en colisión.
El Albarín, lo tenemos en nuestras viñas viejas de Valdevimbre desde hace décadas y décadas, lo que no quiere decir que también esté en Cangas de Narcea. Del Albarín se va a hablar en el futuro sobre todo por las plantaciones nuevas que se han hecho en la zona de Valdevimbre y supongo que también en la zona de Cangas de Narcea.
Ayer hice mi primera vendimia de mi plantación de Albarín, de tres verdes de edad. Hay que felicitar al Albarín por su comportamiento. Tengo muchas esperanzas en esta variedad. Es fructífera y sus caldos son de unos aromas impresionantes. Para muestra ya tenemos a la bodega de Villamañán, "Pedro Marcos Miñambres", que ya lleva varios años mostrándonos las virtudes del Albarín.
Hoy ha amanecido lloviendo, "lloviendo amodín". Para mi Prieto Picudo, que va algo restrasado en la maduración, y yo lo culpo sobretodo a la sequía que han acumulado las plantas, así como que me parecía que un "rociín", una lluvia amodín, de cuatro o cinco litro/m2 no le vendría mal.
Ahora me entra la duda porque ha estado toda la mañana lloviendo, tal vez más de 10 litros, y aunque ha sido muy suave, ¡¡amodín!!, puede que haya sido excesiva.
En estos días que vienen sabré si esta lluvia ha sido perniciosa.
Salud, suerte, vino......., y jamón, chorizo y queso, claro.

Pepe M.A.

1 comentario:

Elena Matilla dijo...

y unos callos ricos de mi tia meli
mmmmmmmmm
que ricoss!!