viernes, 19 de junio de 2009

LA CIERNA 2009

D. Quijote a Sancho le recomendaba que no abusara de los refranes, pero yo creo que se lo dijo cuando tenía que dar una imagen al aternar con la nobleza de la época, al ser nombrado gobernador de la "Insula de Barataria". Los refranes quedan mal en los pijos, en los urbanitas incluso no es que queden mal es que ni los conocen, y en aquel momento, yo creo que Cervantes los veía mal en aquel ambiente de la nobleza de la que se mofó en este apartado del Quijote, pero los gañanes como yo, los que admiramos a Sancho, aunque por ingenuos e ilusos nos parezcamos más a Alonso Quijano, los que presumismos de ello, de la tierra, del campo, de las plantas, tenemos licencia para usarlos, y más si se refieren a nuestras faenas.

Dado que el año pasado por estas fechas ya aclaramos lo que es la cierna, nos referimos a ella, este año, sin más nos referimos a ella.

La fecha de "la cierna" es S. Juan, 24 de junio. "Agua de S. Juan quita vino y no da pan". Este año nos estamos adelantando, "El Albarín" ha finalizado ya la cierna, "El Prieto Picudo" está en ello y "El Tempranillo" también lo tiene bastante avanzado.


Esos tres-cinco días que tuvimos de retraso en la brotación (Sta. Cruz) los hemos recuperado e incluso vamos por delante casi diez dias. Los calores, tan estables, sin ser excesivos pero si ininterrumpidos, de finales de mayo y lo que llevamos de junio nos llevan en volandas


La viña está preciosa, hay motivos para estar eurfóricos.
Salud, suerte, vino...... y jamón, chorizo y queso; claro.