viernes, 26 de septiembre de 2008

miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL ENVERO SIGUE

Si consideramos EL ENVERO como el tiempo que trascurre entre el comienzo del cambio de color de los racimos hasta su total coloración, en su trayectoria hacia la maduración, en esta nuestra meseta de la provincia de León (D.O. Tierra de León), este año, hoy día 24 de septiembre, todavía no podemos decir que EL ENVERO haya terminado. Hay racimos de tempranillo que todavía no han finalizado la coloración de todas sus bayas. La viña "El Pico" tiene muchos racimos en esas condiciones, sobre todo esos que sus bayas son más menudas de lo normal, lo que este año, debido a la sequía de todo el verano, se da en bastantes plantas. Lo que no entiendo muy bien, y esto me lo pregunto, ¿porqué se da en unas plantas y en otras no? ¿Cual es la razón? me gustaría que alguien me diera una respuesta que me convenciera y que no me asustara, porque en algún momento me llega la idea de que puedan ser plantas con algún problema de virosis, eutipiosis..........., en fin espero que no sea un problema de ese tipo.

Después de llevar desde los primeros días de junio sin haber caido ni una gota de agua, por fin, el domingo día 21 de septiembre, a última hora del día, comenzó a lloviznar ligeramente, el lunes estuvo prácticamente todo el día lloviznando muy suave, cayeron unos 10 litros/m2, esto hizo que las plantas estuvieran mojadas casi 36 horas. Ayer martes, los racimos ya no eran los mismos, este agua hubiera sido mucho mejor hace un par de semanas pero todavía agradecida y nada contraproducente.

Aunque lentos, vamos hacia la maduración, el 12 de octubre estaremos en vendimia.
¡¡¡¡¡¡¡Lo esperamos!!!!!!!!!

Salud, suerte, vino…, y jamón, chorizo y queso; claro.


Cuando me leo esta frase, así como que me quedo un poco escaso, pues no quiero dar la impresión de estar refiriendome únicamente al "buen llantar". La vida para mi no solamente es el "buen llantar". Quisiera enfatizar algo más LA SALUD y LA SUERTE y además añadir algún que otro condicionante de la vida, como es EL AMOR, LA LIBERTAD, LA ILUSIÓN.......
¡¡¡¡¡¡¡Cómo me gustaría tener el talento para resumir todo esto con no más de diez palabras!!!!!!


De todas formas

"Salud, suerte, vino…, y jamón, chorizo y queso; claro".

Pepe M.A.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El Envero del Prieto Picudo (en el Verde )














Ya va quedando cada vez menos para la vendimia...
Esto ya va cogiendo color ...
Esperamos buen calorcito para que vaya madurando...

Elena M.A.

lunes, 1 de septiembre de 2008

EL ENVERO

En la D.O. Tierra de León estamos en EL ENVERO, es la época de la coloración de la uva. Si la variedad es blanca, del verde pasará al amarillo, si se trata de una variedad tinta, del verde pasará al rojo claro, que se irá oscureciendo posteriormente, según variedad.

Estamos a 2 de septiembre y ya tenía que estar más avanzado, todavía hay racimos verdes completamente.

Estamos en León, ¡que provincia, esta! climatológicamente yo creo que tiene años peores para la fruta, en este caso para la viña, que los mismísimos países nórdicos. Este año el 1 de mayo amaneció con una helada que diezmó las cerezas, las ciruelas e incluso algunos brotes de nuestras viñas. Estos son los inconvenientes de nuestro clima. De todas formas siempre termina arreglandose y si no es en el mes de septiembre es en el mes de octubre cuando concluye la óptima maduración de la uva para la vendimia.
Se habla de un verano caluroso en muchas regiones de España. No es el caso de León. León es diferente, bueno, León y el norte de Palencia, norte de Burgos, norte de Zamora; Las perculiaridades del clima en esta zona, yo creo que solamente las conocemos, las disfrutamos y las padecemos los que aquí vivimos y peleamos con ellas.
Llueve en Galicia, firo aquí; llueve en Asturias, frio aquí; vientos del noroeste, frio aquí, vientos del noreste, frio aquí; vientos del norte, frio aquí. y es que este año han prevalecido estas lluvias y estos vientos, y en consecuencia, aunque no ha habido días de frio, en general, el verano no ha sido caluroso y las temperaturas de las noches han estado por debajo de los 15º centígrado prácticamente todo el verano. Esta última carácteristica del clima de León es la perla de oro de nuestro clima y contribuye especialmente a que la maduración sea lenta y en consecuencia a producir unas uvas llenas de áccidos que le dan a nuestros caldos unas peculiaridades muy especiales, ¡aromas y color a raudales!..... ¡tenemos taninos para regalar!.

Este año, estas cirucunstancias de bajas temperaturas por la noche asi como que se han pasao, pués debido al retraso que llevamos acumulado, sería preferible que hubiera calor dedía y calor también denoche.

EL ENVERO va lento, como no nos arregle la situación un septiembre caluroso, no vendimiamos antes del 15 de octubre como mínimo. Seguro que se arreglara. La naturaleza es sabia.


Salud, suerte, vino…, y jamón; claro.


Laureano Serres, a quien no conozco pero tengo el gusto de leerlo en http://vinosnaturales.wordpress.com/, se despide con esta frase, que encierra un gran poso de esa cultura en la que yo considero también estar inmerso.


Salud, suerte, vino…, y jamón, chorizo y queso; claro.