jueves, 24 de julio de 2008

LAS BAYAS DE PRIETO PICUDO

Cacharreando en internet nos encontramos algunos comentarios que como viticultor y aficionado al vino, respecto a nuestra variedad, LA PRIETO PICUDO, considero que son dignas de comentar.
En este blog nos sentimos obligados a aclarar algunas cosas en la medida de nuestras posibilidades, que por supuesto son limitadas. Nos es muy gratificante pensar que podemos contribuir desde aquí a difundir el conocimiento de la variedad principal en nuestra D. O. TIERRA DE LEON.
A través de las fotografías que insertamos en el blog, entre otras cosas, intentamos mostrar las características fisiológicas de la variedad, iremos mostrando la brotación, momento en que se produce, la cierna, sus hojas, los racimos, la maduración, la poda, etc.
En estos días finales del mes de julio el desarrollo de la planta está siendo bastante normal y sin problemas, bastante calor y eso es lo que pide la planta de vid.
Mostramos unas fotografías de la evolución de los racimos, que consideramos que después del retraso que hubo en la brotación este años, parece que van recuperando algo del tiempo perdido.
Volviendo al tema de la variedad del Prieto Picudo, es el momento de comentar la forma de las bayas.
Es frecuente encontrar comentarios sobre la forma de las uvas de la Prieto Picudo, e incluso su propio nombre hace mención a la forma, Prieto Picudo.
Provedo, vivero de reconocido prestigio, sobre el racimo en su página web dice "racimo pequeño-medio con alas cortas, baya pequeña ovalada (picuda)"
Agromillora Catalana, otro vivero de reconocido prestigio dice "Se distingue fácilmente por el racimo apretado y las bayas en forma de piñones. Existen dos tipos de Prieto Picudo: una con uvas elípticas y otra con uvas esféricas, estas últimas parece ser más puras y dar vinos de más calidad"
Algún Viticultor se le oye decir, "yo tengo una viña de Prieto Picudo del auténtico, del picudo". A este comentario oí yo una contestación de otro viticultor diciendo: "yo tengo plantas marcadas que un año dan uvas picudas y otros años no".
Yo creo que está universalmente aceptado que tan Prieto Picudo es el que tiene las bayas picudas como el que las tiene esféricas con un matiz ovalado.
Esta muestra prometo hacerla en mis viñas y confirmarla en años sucesivos en esta blog.
De todas formas mi sensación a priori, es la del segundo viticultor. Concretamente, este año, paseando la viña me he quedado con la idea de que hay muchas plantas de uvas picudas, más que el año pasado.
Este tema no se agota aquí estoy seguro que seguiremos hablando de la forma de las bayas de Prieto Picudo.

7.-Prieto Picudo -Bayas Redondas ( El Verde)




Elena Matilla

6.-Prieto Picudo -Baya Picuda ( El Verde)



miércoles, 23 de julio de 2008

5.-Racimos Albarín Blanco( En la Requejada)



Estos si que estan bien guapos !!
Igual hasta vendimiamos albarín !!!
jejeje

Elena M.A

4.-Racimos Tempranillo ( En el Pico)

Esto ya tiene pinta de racimo !!
Van estando listos.. Que os parece???

Elena M.A

lunes, 21 de julio de 2008

La Uva y el Vino:

Aqui dejo estas letras tan interesantes que me envia un buen
Vendimiador, Amigo y Fabuloso entendido del tema,
Gracias Javi Q.

La uva y el vino:

Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de
Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto:
- La uva - le susurró - está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva
está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras
que cuentan lo que somos.

Eduardo Galeano, de su libro "El libro de los abrazos".

Elena M.A

viernes, 4 de julio de 2008

LA CIERNA

CERNER

Dice el diccionario de la Real Academia Española, separar.
Separar con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de suerte que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo.
Dicho de la vid, del olivo, del trigo y de otras plantas: Dejar caer el polen de la flor.
Dicho de un ave: Mover sus alas, manteniéndose en el aire sin apartarse del sitio en que está.
Y dice alguna cosa más que para mi no tiene tanta importancia.

También echo de menos una expresión que conocí de niño. Alguna abuela le oí decir en lugar de "¡¡¡¡¡niño estate quieto!!!!!, ¡¡¡¡¡niño deja de cerner!!!!! Esas abuelas que usaban ese verbo con bastante frecuencia, hacían el pan en el horno de su casa, o en el de la vecina, y además tenían que separar la harina del salvao, cernían con frecuencia.

Seguro que si Serrat hubiera tenido este verbo a punto lo hubiera utilizado cuando dijo ¡niño, deja de joder con la pelota!
Al usar este verbo que utiliza Serrat, me viene a la cabeza lo que ocurre cuando no ha habido una buena cierna. Cuando no ha habido una buena cierna ha habido corrimiento.

Os lo explico a los profanos: en viticultura cuando un racimo no consigue que todas sus flores se transformen en uvas, que todas sus flores queden germinadas y pasen a ser uvas, se dice que hay corrimiento. Será un racimo con uvas muy ralas. Desde luego, los caminos de la sexualidad son infinitos.

En nuestro Valdevimbre la cierna viene a producirse entorno a S.Juan (24 de junio) para una buena cierna es conveniente un tiempo estable, calor mejor que frío, y ausencia de lluvias. De ahí el refrán que dice "Agua de S. Juan quita vino y no da pan" supongo que lo de no dar pan es porque ya llega tarde, porque la cierna en el trigo, cebada, centeno es muy anterior en fechas, y por S. Juan estos cereales están ya empezando a estar agostados, el agua de poco le sirve ya.

El año 2008 despues de un mes de mayo lluvioso y con frio, en el que no se cumplió el dicho "por Sta. Cruz la viña reluz" ha llegado un mes de junio con mucho calor en el que las plantas han ganado lo perdido y están pasando la Cierna yo creo que con bastante éxito.

Pepe M.A

miércoles, 2 de julio de 2008

Sin haber subido los alambres, todo el ramaje:


Con el alambre ya subido :

Brotes Despampanantes

Hace mucho calor por estas Tierras de León y Valdevimbre,
asique las plantas estan creciendo con mucho vigor,
despues de las
lluvias abundantes del mes de mayo.

Casi todos los que antes eran simplemente brotes, se han convertido
en unos Pámpanos impresionantes que van llegando a los 2 metros.
Ahora urge subir los alambres para sujetarlos bien.

martes, 1 de julio de 2008

Racimos en Cierna ( El Pico )

Pero vais viendo ???
Ya parecen racimos de verdad... tienen toda la pinta...
En Valdevimbre y la zona, se dice que estan Cerniendo.

Yo creo que la cosa va bien. Que siga haciendo mas calorcito...


Estos racimos son de Tempranillo, en el Pico.