miércoles, 25 de junio de 2008

Plantas Nuevas



Nuestras novatas en Albarín Blanco (La Requejada ).
Hemos tenido que reponer algunas plantas

NO ES LO MISMO

El tema del vino va acompañado de lo que algunos dicen "mucha pijotería". Puede que sea verdad. No tanto el mundo de la viña. La viña hay que podarla (con frio), hay que ararla (con polvo), hay que darle tratamiento, algunos muy incómodos (azufre en polvo), hay que destallarla (generalmente con mucho calor). Hablar de viña no es lo mismo que hablar de vino.

Generalmente hablar de vino para muchos es hablar de mesa y mantel, de gente guapa, de ricos, de mansiones victorianas, de castillos medievales, etc.

Hablar de viñas no es lo mismo. Hablar de viñas es imaginarse unas botas de campo, unas tijeras de podar, un sombrero en verano o un pasamontañas en invierno, sobre todo aquí, en Valdevimbre.

Con esto no quiero decir que la viña sea ingrata. La Planta de vid es, para cualquiera que ame las plantas, entre los que me encuentro, de lo más agradecida. De unos palos secos en invierno, que no dicen nada, pasa a ser, en cuestión de un mes, una verdadera explosión de vida, crece rapidísimamente y con una fuerza impresionante. He hablado en algún otro momento de sutilezas que no todos tenemos la capacidad de captar. Yo creo que para captar esto, si que hay que tener contacto con la viña y sentir el frio, el calor o el polvo.....

En el blog pop rosa me llama la atención ver que Beckham le regala una viña a Victoria por su 34 cumpleaños y me resulta extraño que no le regale una bodega en una de esas mansiones victorianas o un castillo imitando a los medievales europeos, de los que existen en ese valle de Napa, o en un edificio de esos diseñados por Norman Foster, porque una viña y una bodega, no es lo mismo.........es distinto. Lo sentimos.........es distinto como dice Alejandro Sanz.

Debería de haberle regalado una bodega de esas, no una viña. Para captar las sutilezas que tiene la viña, hay que plantarla, hay que verla crecer, hay que cultivarla, hay que sentir el frio, el calor, el polvo........ para jugar a tener una bodega no hace falta pasar por todo eso. Solo hace falta ser rico.

Una viña y una bodega,
NO ES LO MISMO.........ES DISTINTO.
LO SENTIMOS........ES DISTINTO.

Pepe.M.L

jueves, 19 de junio de 2008

MUSICA Y VINO

Hablar de vino es referirse muchas veces a sutilezas y a sensibilidades que no todo el mundo tiene o tenemos la capacidad de captar. De todas formas yo estoy enamorado, primeramente de la viña y luego del vino, por la cultura que conlleva. Cultivando una viña es impresionante las de posibilidades que caben, Portainjertos, Variedades, Formas de Conducción, Sistemas de podas, Tratamientos, Envero, Maduración, Vendimia....., y todas ellas dan de si mucha conversación. El tema del vino ya es impresionante lo que da de si. Su Elaboración, la Crianza, y despues su degustación. A la hora de degustar un vino ponemos en acción tres sentidos, la vista, el olfato y por último el gusto. Hoy incorporo otro sentido, el oído, y explico porqué.
He leido, en TresPasitos.com, esta noticia "la música puede influir en el sabor del vino" según una investigación britanico-chilena. Yo creo que los de la viña y el vino a veces rizamos el rizo, será exceso de pasión, o tal vez, repitiendome "hay sutilezas y sensibilidades que no todo el mundo tiene o tenemos la capacidad de captar".

En el artículo asocia el Cabernet Sauvignon a Jimi Hendrix y a The Rolling Stones, el Shirá a Puccini (cantado por Pavaroti)

Espero que para nuestros caldos de Prieto Picudo, de Valdevimbre, alguien analice y nos diga que música es la que mejor le acompaña.

Desde luego hay un ambiente, que por supuesto tiene el añadido de la música, que yo considero ideal para degustar un Prieto Picudo, y es La Cueva del Tunel, en Valdevimbre.


Pepe Matilla


miércoles, 18 de junio de 2008

Reinjertos de Tempranillo a Prieto Picudo




Estos son varios ReInjertos de Tempranillo a Prieto Picudo
que parece ser que van tirando muy bien. (En el Pico)

lunes, 16 de junio de 2008

Racimos Tempranillo ( En el Verde )




Miralos como van creciendo.

PARDEVALLES (LUPERCIO)

Ante los comentarios irónicos de Elena del comportamiento de la variedad Albarín, tengo que hacer una aclaración, en el sentido de "al Cesar lo que es del Cesar".

Los propietarios de bodegas y viñedos de Pardevalles, lo mismo los mayores (Lupe y Jose) que sus hijos (Rafa y Luis Miguel), los considero precursores de la viticultura moderna que se está instaurando en Valdevimbre, y lo mismo en cuanto a la enología. Yo aprovecho las oportunidades que me dan para hablar con ellos siempre que puedo.

Quiero hacer constar una conversación con Lupe sobre el comportamiento de las plantas en el tercer año. Después de tantos años cultivando viñas viejas, nuevas, y medianas, habla de las plantas como si tuvieran inteligencia, como si su adaptación al medio fuera algo que ellas mismas deciden. Su forma de hablar no es en sentido figurado, habla totalmente en serio, cuando dice que las plantas en el tercer año de su plantación "no saben, están tontas, no saben que después, en agosto, no hay agua, no van a tener fuerzas para desarrollar todos esos racimos que ingenuamente se han atrevido a enseñarnos".


¡¡¡¡¡¡¡¡Al Cesar lo que es del Cesar y LUPE LO QUE ES DE LUPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Albarín Blanco ( La Requejada )




Que novatas son...
No se dan cuenta de que no van poder con tanto racimo ??
"Ya irán aprendiendo" , dice mi padre.

Clareando

Estos dias, hemos estado quitando unos cuantos
racimos en el Albarín Blanco ( En la Requejada ).

Como son plantas nuevas, no saben que tienen que medir su energía,
deberían dedicarse a hacerse fuertes antes de echar tantos racimos
con los que luego no van a poder.
Asique para evitarles el susto mas adelante .. vamos empezando
a Vendimiarrrr !!!
ejejeje
que sino....

A esto es a lo que se le llama Clareo del Fruto.

domingo, 15 de junio de 2008

2.-El Verde - lineos varios -Prieto Picudo






El Prieto Picudo no es tan vigoroso como el Tempranillo,
pero también va estando cada vez más guapo.

2.-El Verde-lineo 8- Tempranillo





Esto va evolucionando no ??

viernes, 13 de junio de 2008

Portainjertos

En Viticultura, hablar de Portainjertos es todo un mundo, lo que para un viticultor medio o incluso un poco "leido", entre los que creo que me encuentro, es un asunto que conlleva mucho interés para lograr manejar un poco el tema.
Si bien es verdad que el portainjertos cogió su auge para protegerse de la Filosera con las viniferas que son inmunes a este vichito que apareció en Europa a finales del siglo XIX, el portainjerto en viticultura, es muy importante. Tiene una gran influencia en el comportamiento de la variedad cultivada. Le permite ser más o menos resitente a la humedad o a la sequía, más o menos resistente a los nematodos, soportan mejor o peor la salinidad, la caliza, hacen el ciclo vegetativo más largo o más corto, adelanta y retrasa la maduración..........
Parece mentira que teniendo tanta influencia en una viña, en la zona de Valdevimbre hayamos plantado nuestras viñas sin apenas variaciones en el Portainjertos que nos´"metían a calzador" los viveros. Se ha plantado con los portainjertos que los viveros nos daban, y poca influencia ha habido en la elección de los portainjertos por parte de los viticultores que plantabamos nuestra viña.
Concretamente en mi caso únicamente me manifesté al vivero para elegir el portainjerto en la última plantación hecha en el año 2006 de Albarín Blanco. Yo quería que fuera sobre Ritcher 110 y al final no pudo ser porque no había plantas sobre ese portainjerto.
El Prieto Picudo sobre 1103 Paulsen y lo veo con exceso de vigor, ese es el problema que le detecto a simple vista. Hoy con la experiencia impondría al vivero un ritcher 110.
El Tempranillo lo tengo sobre Ritcher 110 y Paulsen 1103. Aquí lo tengo muy claro, sobre Paulsen es tal el vigor que yo lo considero muy perjudicial sobre esta variedad, aquí en Valdevimbre. Sobre Ritcher 110, con mucha menos vegetación ofrece los mismos racimos, mejor maduración y menos problemas sanitarios, sobre todo de Oidium.
El Albarín Blanco, veremos a ver que tal responde sobre el portainjertos que lleva, ya que considero bastante vigorosa la variedad y por eso siempre quise el Ritcher 110 que al final Viticampo no logró suministrarme.
Una finca vecina de 6 Has. tiene Prieto Picudo, 3 has. sobre Paulsen 1103 y otras 3 has. sobre 140 Rugeri, con una diferencia de dos años de plantación, siendo dos plantaciones jóvenes (6 y 8 años respectivamente), lo que está sobren paulsen es mucho más fructífero, lo que está sobre rugeri es mucho más vigoroso y mucho menos fructífero.
Sobre Portainjertos, creo que en lo sucesivo, podré plasmar mis experiencias e impresiones en los años venideros y corraborar o variar las impresiones que hoy estoy teniendo en estos 10 primeros años que llevo cultivando mi viña. Tal vez las plantas se irán adaptando al medio, y, con los años, irán cambiando su comportamiento.

jueves, 12 de junio de 2008

Sarmientos

Estas ramas, son Sarmientos y
se van recogiendo fuera de la viña,
en la cuneta, para luego ser quemados
y evitar posibles contagios
de enfermedades, sobre todo de hongos...

martes, 10 de junio de 2008

Tras la poda



Tras podar en invierno las ramas se acumulan en el camino...


Elena M.A.

Mis Variedades

Es fácil hablar a toro pasado de lo que se debería haber hecho en tal o cual momento. En este caso qué variedad o que portainjerto debí haber elegido en el momento de la plantación. Es dificil decidir por mucha teoría que se lea. Hay otras circunstancias que hacen que las cosas no se vean tan faciles en el momento de decidir como una vez que ha transcurrido el tiempo.
En la zona de Valdevimbre todas las plantaciones eran de Prieto Picudo sobre ritcher 110. El Prieto Picudo es una variedad rastrera, muy poco fructífera, con un vigor medio-alto y desde siempre se ha cultivado en vaso. Al terminarse la Concentración Parcelaria en 1999 y coincidiendo con un Plan de Reestructuración de Viñedo que venía con ayudas desde Europa, en Valdevimbre, se afronta un arranque de viñedo masivo y una replantación. Surgen algunas dudas, incluso la de subir la variedad y conducirla en espaldera. Que si se sube, aquí después no madura, que si no la habían subido antes por algo sería, en fín.....
También surje la duda sobre el predominio de la variedad Prieto Picudo, aparecen otras variedades como la Mencía y el Tempranillo, aunque existe una corriente predomiente, que es, que nuestra variedad autóctona, es el Prieto Picudo, y sobre ella hay que sustentar un resurgir de la zona en cuento a los vinos se refiere, y en ella se debía apoyar lo que en un futuro se esperaba que fuera, y así fué, la Denominación de Origen, y todo ello porque aunque es una variedad poco fructífera y con una poda, que al no hacerse en pulgares, no es tan fácil de mecanizar, se consideraba y hoy está ratificado, que con la variedad Prieto Picudo se elaboran unos vinos tintos extraordinarios y de unas características muy diferenciadas. De hecho se replantó un 70 % de Prieto Picudo y el restante 30% para las otras variedades, sobre todo de tempranillo algo de Mencía, Verdejo y Albarín Blanco.
Mi primera plantación, -EL VERDE- en el año 2.000, fue de 6.700 plantas en una extensión de 31.500 m. de las cuales fueron 1.800 de Tempranillo, 400 de Verdejo, y 4.500 de Prieto
Picudo.
En el 2001 planté 3.300 plantas en -EL PICO- en 15.000 m., en principio, la petición de la planta fué de Prieto Picudo, pero al no poderme suministrar los viveros la totalidad de las plantas de Prieto Picudo, decidí plantar toda la finca de Tempranillo, (también puse unas plantas de merlot y cabernet savignon, 200 y 100 respectivamente, mala experiencia) aunque tuve duda en optar por el verdejo, pero en aquel momento era ir muy contra la corriente. Nadie hacía una plantación de blanco.
En el 2002 planté -EL VERDÍN- 8500m, y 1800 plantas, aquí no tuve ninguna duda, el Prieto Picudo por descontado y además me aseguré del suministro de las plantas, yo ya tenía la idea más clara de que debía de ser Prieto Picudo.
En el 2006 planté -LA REQUEJADA- 3.600 plantas en 14.500 m. y en este momento volvieron las dudas, estaba seguro de plantarla de blanco, lo que no quiere decir que esté acertado, aunque la corriente era de no plantar blanco, (sobre todo lo que supone tener distintos momentos de vendimia) , la disyuntiva era si de Alabarín Blanco o Verdejo. El criterio que seguí fue de que si se opta por lo diferente, la salida es el Albarín Blanco en lugar del Verdejo, y así elegí, en estos momentos lo estoy formando en su tercer año.
De una manera resumida, quiero dejar constancia de porqué y en que cirucunstancias elegí las variedades que he plantado en mis viñas.
Hoy, a toro pasado, puedo dar cuenta de lo que hubiera sido mejor hacer, dentro de las opcionesque he planteado. Con lo que yo sabía y con mi forma de interpretar el momento hice casi lo que debía de hacer, y digo casi porque EL PICO, al no haberlo podido plantar de Prieto Picudo, debería haberlo plantado de verdejo y no lo hice porque no me atreví a ir contra corriente y eso que conozco el dicho que "solo los peces muertos van a favor de corriente".
Hoy 2008, he injertado 1000 plantas en el pico, de Prieto Picudo sobre las 300 que tenía sobre cabernet savingon y el merlot y el resto sobre el Tempranillo, primera correccion que hay que hacer a las decisiones tomadas en su día. Es probable que en estos próximo años lo haga sobre todo el tempranillo. El momento exige que tenga que ser Prieto Picudo porque la demanda es de esa uva, nada de tempranillo, me quedo con la duda si dentro de unos años no se necesitará el tempranillo.
De todas formas a la hora de tomar decisiones se puede tener criterio, que considero que lo tengo y lo he tenido, pero si no se acierta hay que pagar las consecuencias. Esa es la responsabilidad de la toma de decisiones.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL TIEMPO NOS IRÁ MARCANDO EL CAMINO!!!!!!!!

viernes, 6 de junio de 2008

tratamiento, antes o despues de gradar?

Esta es una pregunta que me hago estos días. Parece que va a empezar el verano, al menos es lo que necesitamos, después de tantas lluvias y mal tiempo, sobre todo la falta de calor, el terreno está húmedo, ahora apremian dos tareas, o bien sulfatar para proteger las plantas de las posibles infecciones de mildiu y oidium o bien darle un pase de grada para que no se me ponga duro el terreno y después tenga dificultadas para entrar la grada. Bien, pués en esa duda estoy, es que si paso la grada saco mucha humedad para arriba y eso incrementa el peligro de mildiu y oidium, y si espero se me pone duro el terreno. Ese es el dilema. De todas formas creo que primero sulfataré y luego gradaré.

En la Cueva



martes, 3 de junio de 2008

creo que empieza el verano

Por fin parece que el tiempo empieza a arreglarse. Se pronostica que deja de llover y empieza a hacer calor. El Albarín ya tiene tallos bastante grandes. El tempranillo no acaba de arrancar, esperamos que ahora con el calor, se "esporpolle". El prieto parece que va bastante bien, bastantes "espigos". Veremos como se va desarrollando todo. Esperando, Esperanza, mirar al cielo. En una palabra "Agricultura"

lunes, 2 de junio de 2008

3.1.-Verdejo

En Valdevimbre al verdejo se le llama VERDEJILLO, yo creo que es en tono cariñoso, pues es muy apreciada, es una variedad que aquí, ocupaba poco espacio pero todos los agricultores-vitcultores de la zona tenían sus plantas de "verdejillo" con un únicco fin: El hacer "TOSTADILLOS".
En las nuevas plantaciones se ha incorporado, además de un poco para seguir la tradicción de hacer tostadillo, en mayores extensiones para elaborar el blanco junto al ALBARÍN BLANCO, variedad que también existe en la zona desde siempre pero en extensiones también pequeñas y ahora con las nuevas plantaciones se ha incorporado con este fin, elaborar blancos.

Pepe M.

4.-Albarín Blanco

Albarín Blanco:

Es una variedad de Uva Blanca, de procedencia asturiana, poco conocida e incluso se habla de peligro de extinción, pero que comienza a resurgir.
Tambien concocida en otras regiones com Raposo, Blanco Verdín etc..
Las uvas son de un color verde-amarillento, brillantes y de forma ovalada.
Se caracteriza por su maduración temprana, fuerte sabor a moscatel cuando llega a la plena madurez y puede llegar a conseguir un alto nivel de graduación.

Elena M.A.

3.-Verdejo

Verdejo:

Es una variedad de Uva Blanca , reconocida como de las mejores de España.
Se la considera originaria de Rueda.
Su uva es pequeña y redonda. Sus pepitas son bastante grandes.
Produce vinos muy aromaticos, frescos, con cuerpo y glicericos.

Elena M.A.

2.-Tempranillo

Tempranillo:

Es una variedad de Uva Negra con denominaciones en numerosas regiones vinícolas españolas.( La Rioja,Cataluña,Cuenca, Ciudad Real etc... )
También conocido como Tinto Fino o Tinta del país.
Sus frutos son rendondes y de piel normal. Racimos largos, alargados y grandes.
Se dice que produce vinos Jovenes de muy buena calidad y que tambien es muy apta para vinos de Barrica de Roble y Crianzas.

Elena M. A.

1.-Prieto Picudo

Prieto Picudo:

Es una variedad de Uva Negra, autóctona de las tierras de Valdevimbre.
Se distingue sobre todo porque su racimo es compacto y apretado.
Sus uvas son de piel gruesa y de forma alargada.

Sus hojas son de un color verde oscuro y textura arenosa y fuerte.

Vino Rosado ( ó Clarete ) y Tinto de cualidades muy aromaticas.

Elena M.A